- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Buenaventura obtiene permiso final para iniciar producción de su mina Yumpag
La compañía minera de metales preciosos más grande del Perú recibió permiso para iniciar operaciones productivas en su mina de plata Yumpag.
Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. anunció que ha recibido el permiso final de operación del Ministerio de Energía y Minas del Perú para iniciar la producción en su mina de plata Yumpag, ubicada en la región Pasco. Está previsto que el proyecto prolongue la vida de la mina Uchucchacua por 15 años más, operando como satélite de esta última.
Como lo informó Gestión, la producción del pozo piloto de Yumpag comenzó en noviembre de 2023, con una producción de 2.3 millones de onzas de plata al final del cuarto trimestre y continuó procesando mineral hasta enero de este año, tras lo cual se suspendió el procesamiento hasta que se obtuvieran los permisos de explotación definitivos. La firma proyectaba tener la luz de verde del proyecto en el primer trimestre del año, para luego iniciar la producción en el segundo trimestre del año.
“La recepción de este permiso final representa un hito significativo para Buenaventura y también refleja nuestra competencia en el manejo de proyectos mineros, así como los procesos regulatorios de manera eficiente y eficaz”, comentó Leandro García, CEO de Buenaventura.
Además, señaló que la se encuentran muy entusiasmados con las perspectivas futuras de Yumpag de producir recursos de plata de alta ley, con campañas de exploración eficientes. “Hemos logrado un pilar clave para apoyar la estrategia general de crecimiento de Buenaventura”, anotó, mediante un comunicado oficial.
Está previsto que el proyecto prolongue la vida de la mina Uchucchacua por 15 años más, operando como satélite de esta última.
Perspectivas de Yumpag
Con la puesta en marcha de la mina, Buenaventura prevé un incremento en su producción total de plata, alcanzando un estimado entre 6.5 millones a 7.2 millones de onzas de este metal. El año pasado, el presidente del Directorio de la compañía, Roque Benavides, señaló que es de los proyectos que más le entusiasma
“La geología, nos ha llevado a este descubrimiento de minerales que no son exactamente iguales que los de Uchucchacua, porque tienen alto contenido de manganeso y plata. Nos gusta comparar y decir que Yumpag es un Uchucchacua 30 años más joven y en el fondo eso es renovar a la mina”, declaró en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Por ello, el ejecutivo remarcó que el desarrollo de la planta de manganeso de Río Seco será crucial para que Yumpag salga adelante, ya que cuenta con una infraestructura especializada para separar el manganeso de los minerales de plata. “Con el funcionamiento de la planta de Uchucchacua, con los minerales de Yumpag con alto contenido de magnaneso, Río Seco cumple un rol muy importante para el valor de esa producción”, sostuvo Benavides.
Otro proyectos
Raúl Benavides, presidente de directorio de Cetemin y director de Compañías de Minas Buenaventura, en una reciente entrevista al IIMP, destacó el proyecto en desarrollo en San Gabriel, un yacimiento de oro en Moquegua descubierto en colaboración con Gold Fields. A pesar de años de desarrollo, la empresa vislumbra un futuro prometedor en la extracción de cobre en la región, señaló.
De otro lado, el proyecto Trapiche en Apurímac también fue citado por Benavides, con la esperanza de que los trámites y permisos no retrasen su entrada en producción. En cuanto a El Brocal, se informó sobre la expansión de las operaciones subterráneas, deteniendo temporalmente el Tajo Abierto.
Finalmente, se hizo referencia al proyecto Coimolache, que actualmente está culminando la extracción de óxidos y se prepara para transformarse en una mina de sulfuros de cobre, posicionando a Buenaventura estratégicamente en el mercado del cobre.
Fuente: Gestión